El principio de Pareto es una observación estadística según la cual aproximadamente el 80% de los resultados de un individuo proceden de sólo el 20% de sus acciones. Puede considerarse como la «curva de dominancia», en la que la gran mayoría de los efectos se distribuyen en el segmento inferior del gráfico, donde sólo el 20% de las acciones tienen casi el 80% de un resultado. El principio de Pareto debe su nombre al economista italiano Vilfredo Pareto, que lo observó en 1901 mientras estudiaba los patrones de votación en Italia. Observó que, mientras que las ciudades pequeñas tenían muchos representantes en el Parlamento, la capital sólo tenía uno. La mayoría de la gente no tenía mucho que decir sobre lo que ocurría a nivel nacional y los que sí lo tenían tenían un poder desproporcionado sobre todos los demás.
¿Cómo puede ayudarle el principio de Pareto a usted y a su empresa?
El principio de Pareto es una estrategia para el éxito que puede ayudarle a identificar a los principales contribuyentes al éxito de su empresa. Centrándose en estos colaboradores clave, puede cultivarlos, desarrollarlos y ampliar su papel en la empresa. Al identificar a sus colaboradores clave, puede hacerse una idea más clara de quién está impulsando el éxito de su empresa. Podrá descubrir el papel único que desempeña cada individuo y proporcionarles el nivel adecuado de apoyo que necesitan para tener éxito.
Utilice la regla del 80/20 para identificar y alimentar a sus principales impulsores del crecimiento.
La regla 80/20 es un método útil para identificar los principales factores que contribuyen al éxito de su empresa. Se basa en el principio de Pareto, que afirma que aproximadamente el 80% de un resultado procede del 20% de las causas. Para aplicar la regla 80/20, identifique los cuatro o seis contribuyentes que más influyen en el éxito de su empresa. Puede utilizar datos que le ayuden a identificar a estos contribuyentes clave, o simplemente puede hablar con las personas más importantes de su organización para saber quiénes son los que «mueven los hilos». Una vez identificados estos contribuyentes principales, puede analizar su rendimiento y las áreas en las que necesitan ayuda. Utilice la regla del 80/20 para identificar y alimentar a sus principales impulsores del crecimiento.
El principio de Pareto en el desarrollo de productos
La regla del 80/20 puede utilizarse para identificar y desarrollar los factores clave que contribuyen al éxito de su producto. Por ejemplo, supongamos que ha identificado a los cinco colaboradores del producto que más influyen en el éxito de su empresa. Estos cinco contribuyentes pueden ser la funcionalidad principal de su producto, las características clave que ofrece, el modelo de negocio que sigue, los canales de comercialización clave o cualquier otro factor clave que contribuya al éxito de su producto. Una vez identificados estos factores clave, se puede utilizar la regla del 80/20 para analizar su rendimiento.
El principio de Pareto en el diseño de procesos empresariales
La regla 80/20 puede utilizarse para analizar el diseño de sus procesos empresariales e identificar los factores clave que contribuyen a su éxito. Por ejemplo, un proceso de negocio típico de una empresa puede implicar a muchas partes interesadas y departamentos diferentes, y cada uno de ellos puede tener un cierto nivel de importancia. Podría ser algo parecido a esto: Desarrollo del producto: los principales contribuyentes al éxito del producto son los miembros del equipo del departamento de desarrollo del producto. Si tienen algún problema, la empresa se resentirá. Marketing: el departamento de marketing desempeña un papel importante en el éxito del producto. Si se les pone algún impedimento, la empresa se resentirá. Prestación de servicios: el departamento de prestación de servicios desempeña un papel importante en el éxito del producto. Si se les pone algún impedimento, la empresa se resentirá. Operaciones: el departamento de operaciones desempeña un papel importante en el éxito del producto. Si se les pone algún impedimento, la empresa se resentirá.
Resumiendo
El principio de Pareto es una estrategia útil para identificar los factores clave que contribuyen al éxito. La regla 80/20 puede utilizarse para identificar a los cinco o seis contribuyentes clave que más influyen en el éxito de su empresa. La regla del 80/20 puede utilizarse para analizar el diseño de su proceso empresarial e identificar a los contribuyentes clave a su éxito.