Compartir

Comunicación Interna Eficaz

‍La comunicación interna es un reto universal para todas las organizaciones. En el mundo interconectado de hoy, la información está al alcance de cualquiera que tenga acceso a Internet. Por ello, es más importante que nunca crear políticas y programas eficaces de comunicación interna que fomenten el debate abierto y la colaboración. Para lograrlo, las empresas necesitan conocer con precisión su entorno operativo interno. Esto incluye identificar cualquier reto actual o potencial que obstaculice el proceso de comunicación de la empresa. Una vez que se sabe lo que hay que buscar, es más fácil desarrollar una estrategia concreta para mejorar las comunicaciones internas en cualquier organización. En esta entrada del blog, trataremos 5 principios clave de un plan de comunicación interna eficaz

Defina sus objetivos organizativos

Su plan de comunicación interna variará en función de su sector específico. Esto se debe a que los distintos sectores se enfrentan a retos únicos en materia de comunicación interna. Las empresas del sector alimentario, por ejemplo, pueden tener problemas relacionados con la salud y la higiene de los empleados. Es importante definir los objetivos específicos de su estrategia de comunicación interna. Esto le ayudará a determinar la mejor línea de actuación. Puede que quiera centrarse en mejorar la comunicación entre los empleados, fomentar el compromiso y mejorar la productividad. Tener estos objetivos en mente le ayudará a identificar qué estrategias de comunicación interna serán más eficaces para su empresa.

Establecer expectativas de comunicación claras

Uno de los problemas más comunes en las comunicaciones internas es la confusión entre expectativas y normas. En concreto, los empleados pueden tener ideas diferentes sobre la forma adecuada de comunicarse entre sí. Esta confusión puede evitarse definiendo unas expectativas de comunicación claras. Por ejemplo, ¿pueden los empleados enviar correos electrónicos a las 10 de la noche? ¿Pueden enviar correos electrónicos los fines de semana? Todas estas preguntas pueden ayudarle a establecer expectativas. Es más, también pueden ayudarle a identificar cualquier área de confusión en el proceso de comunicación interna de la empresa.

Sea transparente y honesto

Los programas de comunicación interna deben ser abiertos, transparentes y honestos. Esto no significa que los empleados deban desahogarse siempre. Se trata más bien de crear un entorno en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus ideas y opiniones. De este modo, puede fomentar una cultura de colaboración entre los miembros de su equipo. Otro principio importante de la comunicación interna es que la transparencia y la honestidad fomentan la confianza. Cuando los directivos y los empleados se sienten seguros de la dirección y las estrategias de la empresa, las comunicaciones internas resultan más fáciles.

Desarrollar una plataforma de comunicación

Los programas de comunicación interna deben ser coherentes y eficaces. Para ello, puede utilizar una plataforma de comunicación. Una plataforma de comunicación es una herramienta digital que los empleados utilizan para comunicarse entre sí. La plataforma puede ser un portal, una intranet u otra plataforma digital. Mediante la creación de un sistema central de comunicaciones, puede mejorar la comunicación entre departamentos, equipos y toda la organización. Una plataforma de comunicación también puede servir como herramienta para crear la cultura y las políticas de la empresa. De este modo, puede ayudarle a crear una cultura de comunicación interna inclusiva y respetuosa con las opiniones individuales.

Celebrar frecuentes eventos de comunicación informal

En la era de las redes sociales, es fácil suponer que las comunicaciones internas son más fuertes que nunca. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, un estudio reveló que el 70% de los empleados afirman que las comunicaciones internas de su empresa han disminuido en los últimos cinco años. Además, sólo el 33% de los empleados afirma que su empresa cuenta con un plan de comunicación formal. Todo esto sugiere que las comunicaciones internas son un problema importante para muchas organizaciones. Para solucionarlo, puede crear eventos de comunicación periódicos que reúnan a los empleados para compartir ideas y debatir los retos a los que se enfrenta la organización. También puede utilizar estos actos para difundir su mensaje de comunicación interna y establecer directrices para las plataformas de comunicación.

Conclusión

La comunicación interna es un reto para todas las empresas. Para superar este reto, es necesario conocer con precisión el entorno de la organización. Una vez identificados los retos, podrá desarrollar una estrategia concreta para mejorar las comunicaciones internas en cualquier empresa. Para contar con un plan de comunicación interna eficaz, hay que definir los objetivos de la organización, establecer expectativas de comunicación claras, ser transparente y honesto, y desarrollar una plataforma de comunicación y celebrar frecuentes actos de comunicación informal. Los programas de comunicación interna deben ser coherentes y eficaces. Para ello, puede utilizar una plataforma de comunicación.

Etiquetas: